«A Love Supreme» John Coltrane

Read here the English version.

"A Love Supreme"
Artista: John Coltrane
Año: 1964
Impulse!
Puntuación: 9.8

«Durante el año 1957, experimente, por gracia de Dios, un despertar espiritual que me fue guiando hacia una vida más rica, más completa y más productiva. En aquel momento, agradecido, humildemente pedí que me fuera dado el privilegio de hacer feliz a otros a través de la música. Siento que esto ha sido concedido a través de su gracia.
Toda gloria a Dios.»
John Coltrane – Diciembre, 1964

Después de un acercamiento espiritual durante un periodo de rehabilitación al consumo de heroína, A Love Supreme fue concebido en el tiempo de mayor popularidad y estabilidad de John Coltrane. Para 1970 lo haría merecedor a un disco de oro (habiendo llegado al millón de copias distribuidas en todo el mundo) pero aun más importante, colocaría a Coltrane como uno de los músicos de Jazz más influyentes de su generación y de las siguientes.

Hasta la fecha, A Love Supreme es considerada la obra maestra del prodigioso saxofonista de carolina del norte, que sin ningún tipo de promoción se ha vuelto su trabajo más honesto y con un atractivo atemporal.

“Aknowledgment” inicia esta suite que se distingue rápidamente por su llamativo ritmo latino en la percusión de Elvin Jones, semejante al de una samba. Sobra explicar que esta pieza emite mucho vigor de principio a fin donde Coltrane se luce en su habilidad para saltar de escala en escala durante toda la canción sin descuidar su improvisación.

Cerca de la mitad del track el cuarteto crea un sonido ascendente como a manera de escalinata donde el sax tenor carraspea y crea este intenso momento de tensión que te obliga a guardar el aliento mientras Coltrane hace justamente lo contrario.

Hacia el final se regresa a la lírica con el fraseo de “a love supreme” seguido por los músicos repitiendo esta frase y posteriormente guardando silencio para darle lugar al contrabajo marcando el final y construyendo a su vez un puente para iniciar la siguiente parte.

Inmediatamente abre el fraseo del sax a tiempo de un elaborado poliritmo en la batería, que es hasta la fecha, una ejecución magistral de parte de Elvin Jones en “Resolution”

McCoy Tyner tampoco se queda de brazos cruzados, haciendo de su participación al piano un momento estelar que agrega mucho color y complejidad a este track; Tanto destreza como velocidad, Tyner se permite sumarse a la locura desenfrenada de esta pieza. Coltrane por su parte utiliza el silencio como su mejor aliado durante sus improvisaciones para aludir al tema de la resolución en sí. En todo momento como escucha, esta presente la incógnita de ¿a donde ira a parar todo esto? para al final volver triunfalmente al fraseo inicial.

“Pursuance” inicia con una introducción de batería seguido de un fluido doble swing sobre el cual el cuarteto entero hecha toda la carne al asador.

De inmediato el oído alcanza a distinguir la fluidez y precisión del contrabajo a cargo de Jimmy Garrison que en ningún momento se cohíbe ante la monstruosa ejecución de Coltrane, dignamente conocido por su basta imaginación y prodigiosidad para hacer Jazz libre y modal.

Terminando con un sólo de batería rompe-espíritu, descansa enseguida en el turno del contrabajo rodeado de un eco lúgubre y expansivo estirando la pieza hasta después de los 10 minutos.

“Psalm” retoma la calma y compostura para cerrar el álbum en un tono más serio, con mucha presencia y casi ceremonial pero sobre todo a manera de himno solemne.

Pareciera que para cerrar esta suite tan dinámica, es necesario para Coltrane tomar unos minutos para narrar su historia de redención y agradecimiento al escucha, lo que a mi parecer logra de manera sublime acompañado del sonido fiel de sus músicos en procesión.

Deja un comentario