
Read here the English version.
Beware of the dogs Artista: Stella Donnelly Año: 2019 Secretly Canadian Puntuación: 8.8
Stella Donnelly es una joven y poderosa voz que llena cualquier espacio donde suene. Sus canciones tiene un tinte vintage por los tonos limpios y cálidos en la sección de cuerdas, el uso colorido y casi infantil en el teclado y la manera coqueta de cantar junto con un singular y veloz vibrato.
Pero Stella no es ninguna muñeca de trapo para ser tomada a la ligera. En la mitad de sus 20’s es una joven mujer completa y consciente de lo difuso que puede ser buscar la propia identidad en tiempos presentes donde si bien la mujer ha fortalecido su participación en el esquema global, aún seguimos viviendo tiempos en donde se le siguen poniendo obstáculos a quienes luchan por la equidad de género y los derechos de los grupos minoritarios.
Beware of the dogs, es un álbum confrontativo desde una mirada juvenil y no conformista con los esfuerzos a medias, pero sobre todo, de intensa búsqueda personal lo que le da Stella Donnelly un alcance universal y atemporal.
El disco abre con «Old man» y que forma de empezar. Que no te engañe la melodía juguetona y colorida, Stella Donnelly tiene mucho que decir acerca de ser una mujer hoy en día en este himno ante quienes abusan de un falso “poder de autoridad” y lo retrata muy bien en el primer verso: “He’s reading sport on the news / White man, White theet in a suit/ he’s got that style”
Este track marca desde el inicio del álbum el mensaje de la lucha activa en pro de la seguridad y equidad femenina tanto en el ambiente laboral como el artístico.
«Mosquito» es una canción con un sonido atmosférico muy de ensueño y que precisamente corresponde a esta canción de semi-amor que no es del todo optimista. Da la sensación de que es para dedicarla a un amor “platónico”. Con un lenguaje muy coloquial, creo que Stella Donnelly logra una pieza contemporánea pero que al mismo tiempo resuena a cualquier edad.
Las cosas se tornar un poco navideñas con «Season’s Greetings», donde se atreve a ver con ojos críticos el núcleo familiar. Un retrato fidedigno de algo que le pasa a la mayoría, el incómodo encuentro familiar al final de año; incomodo porque vas creciendo, vas ganando criterio, independencia y de repente, tus creencias no empatan con la de los demás.
«Allergies» es una clásica canción de ruptura amorosa donde incluso podemos escuchar a Stella quebrándosele un poco la voz junto con su nariz escurriendo, a lo cual le contó a Apple music en una entrevista que se debe a que el mismo día grabo esa canción acababa de terminar una relación: “it’s not perfect. Some bits are shaky but in terms of getting across that mood and that truth, I wouldn’t change anything”
El álbum recobra el ánimo con “Tricks” donde Stella se toma un momento para divertirse y reírse de aquellas personas que en su joven trayectoria han sido exigentes con ella para que complazca a la audiencia y no necesariamente dejarse complacer por el artista.
Enseguida en «Boys will be boys» el mensaje es claro, el abuso sexual no puede ser culpa de la victima y la intención es que se siga hablando del tema, esto no debería seguir pasando.
En “Lunch” plasma su dificultad para salir de gira y como extraña su hogar antes de irse. Por si fuera poco, la complicada situación del amor a distancia también es arrojada a la mezcla, la cual es complementada de manera sencilla (al menos liricamente) con «Bistro» donde explora la complejidad de mantener firme tal compromiso y sentimientos.
«Die» Este track tiene una onda más electro/pop, es bastante juvenil pero va directo a la yugular, no se queda atrás en comparación con la intensidad de los tracks anteriores. A su vez me recuerda muchísimo a The Drums, sobre todo a su canción “Money” porque el mensaje se me hace similar.
«Beware of the dogs» Es una poderosa balada/ soft-rock que rompe con el sonido pop hasta este punto del álbum. Rodeada de simbolismo en sus letras, considero que están a interpretación de cada quien. Para mí, esta canción refleja las catastróficas consecuencias de no respetarse a sí mismo y sobre todo no hacerse respetar. Un poco como la contra parte de lo que habla en “tricks” donde expresa “yo tengo el control”,pero aquí admite que no siempre fue así.
En «U owe me» al estilo folk, Singer/songwriter, Stella cuenta su fea experiencia con un ex jefe, acompañada de su guitarra cargada de reverb y pasa de un escenario cotidiano a uno más denso en «Watching telly», un track cargado de los ideales feministas y apoyo al matrimonio igualitario. Stella aprovecha su escenario para seguir creando incomodidad a varios y darle voz a muchísimos más que han sido silenciados.
Para finalizar decide bajar la guardia en «Face it» donde después de la intensa lucha con la familia, las rupturas amorosas, el trabajo y la búsqueda constante de identidad, Stella reflexiona en el desgaste que esto le provoca y en ese momento de fragilidad surge como imagen en su mente aquella persona que le ayuda a poner los pies sobre la tierra cuando está muy hundida en sus pensamientos ominosos.