«Salad Days» Mac Demarco

Read here the English version

Salad Days
Artista: Mac Demarco
Año: 2014
Captured Tracks
Puntuación: 8.8

La primera vez que escuche a Mac Demarco fue por verdadero azar del destino. En aquellos días de mi vida universitaria una de mis formas favoritas de descubrir nueva música era 8tracks , un sitio bajo el lema de «radio hecha a mano» donde cualquier usuario podía crear listas de reproducción que pasaban a estar disponibles al público. Una extraña mañana gris (extraña porque donde vivía era muy soleado) seleccione una lista de reproducción que tenía la etiqueta “día lluvioso” y le di play sin pensarlo dos veces.

Recuerdo que en ese momento me estaba alistando para ir a la escuela cuando suena “chamber of reflection”… me dejó pasmado. Ya no quería ir a la escuela, quería quedarme a conocer todo de Mac.

Para mí fue una sensación que anteriormente sólo me producía The White Stripes. Aparte de Jack White, no conocía otro músico que verdaderamente buscara plasmar quien es como artista, antes de importarle el éxito o complacer alguna disquera o pensar en crear un hit mundial. Siempre me impresiona cuando un artista hace música para si mismo y el resultado termina siendo una aprobación total.

«Salad Days» Es el primer track homónimo del álbum con un sonido más allá de relajado. Mac abre el álbum con agobio, tratando con las presiones que conlleva tener un sueño y sobre todo que al alcanzarlo tu vida cambie por completo.

Irónicamente, “Blue boy” le contesta al track anterior que crecer también tiene que ver con aprender a desprenderse de las situaciones sobre las que no tenemos control y enfocarse menos en lo superficial.

En “Brother” Mac mete aún más a fondo el freno para ser confrontado por su “adolescente interno” quien le reclama por aquellas expectativas y sueños que ha puesto en pausa por crecer y creer que tiene que cumplir con cierto estándar.

«Let her go» logra algo especial a mi parecer: un sonido tropical y alegre con una nota agridulce en el coro que crea una nostalgia impresionante sin perder todo el sentido de armonía en la canción. Y bueno, todo esto para ejemplificar como la confianza en una relación puede ser esencial y a su vez un arma de doble filo. Mac canta una verdad dolorosa para cualquiera que ha experimentado lo que es que se marchite un amor: “But if your heart just ain’t sure / Let her go

Aunque en los pasados tracks, Mac parece aconsejarse a sí mismo de varias cosas, “goodbye weekend” es un alto a todos aquellas personas que si bien, pueden ser bien intencionados en sus consejos para Mac, tratan de cambiar en esencia quien es. “If you don’t agree with the things that go on within my life / Well, honey, that’s fine just know that you’re wasting your time

Si en ocasiones el estilo de cantar de Demarco puede ser extravagante y único, en «Let my baby stay» su voz se proyecta dulce, inocente y tersa acompañada de esta tierna balada.

Cada palabra cuenta, pues en ocasiones anteriores ha explicado que esta canción es acerca de las dificultades que él y su pareja pasaron en América cuando recién se mudaron. Recordemos que Mac y su novia son canadienses y parece ser que al principio tuvieron problemas con el visaje.

Generalmente cuando pensamos en Mac Demarco, se viene a la mente este personaje estrafalario, juguetón y bromista. En «Passing out pieces» regala una mirada más única que Mac ubica como la dificultad de complacer a los demás en todo momento, volviendo más complicado ser el mismo porque ya su público lo ubica comportándose siempre de alguna manera. Similar a la fabula de pedro y el lobo, Mac Demarco ha estado gritando «ahí viene el lobo!» desde el inicio de su carrera y ahora que la presión y el cansancio es una amenaza real, nadie le quiso creer.

«Treat her better» Es una excelente canción que mezcla esa sensación relajante de estar en la playa con el sonido característico del bedroom rock / lo-fi que Mac sabe producir. Con un sólo de guitarra sencillo y potente después del último verso, es un track más que memorable.

No es ninguna coincidencia que «Chamber of reflection», que fue mi introducción a Mac Demarco, me dejara helado! Sin duda el track más denso y compuesto del álbum.

“Chamber of reflection” hace alusión al rito de iniciación de la secta masónica, donde el aspirante es encerrado en un cuarto aislado a reflexionar en su vida pasada hasta la actualidad así como sus deseos y aspiraciones futuras. Precisamente lo que logra Mac con esta pieza sumamente meditativa.

Con todo y los mitos y leyendas que rodean a Mac Demarco, creo firmemente que es un romántico. Regularmente, su novia sirve de musa para sus canciones/ baladas. En esta ocasión “Go easy” es una súplica a la vida misma para que su novia se encuentre bien a donde sea que viaje.

Para finalizar «Jonny’s Odyssey» es un track instumental y cinemático que resume muy bien la dirección y el sonido general del álbum; Casi casi puedo imaginarme los créditos al final de la película. Personalmente, creo que ese es el sentido de “Salad Days”, un cortometraje del constante proceso de evolución personal de Demarco que el mismo nos comparte con este su segundo LP.

Deja un comentario