«NEA II» The Chamanas

Read here the English version

NEA II
Artista: The Chamanas
Año: 2018
Cosmica
Puntiación: 6.0

The Chamanas es un grupo mexicano que se codea con un movimiento estético y por supuesto musical que ha trascendido al escenario internacional colaborando a la apreciación de la cultura latina y su belleza en todos los sentidos. Con su último materia del año pasado, la banda expone su fuerza a través de ritmos y letras intimas pero no por ello con falta de peso.

Es indiscutible la influencia de The Marias en la banda. Personalmente me agrada la decisión de crear contenido bilingüe como quien tiene presente sus raíces y «La verdad», el track con el que inicia este álbum, deja clara la intención de seguir haciendo presente el origen de sus integrantes.

Quizá algo blanda para mi gusto siendo el track de inicio, sin embargo la voz de Paulina Reza es siempre delicada y suave pero con presencia parecida a la de las señoritas que siempre acompañan al personaje de James Bond en las películas de 007; femenina y fatal.

«Wedding cake» se encarga de “abrir pista” con la seducción de la que hablaba y en «Un tulipán» se hace presente un sonido más ambiental, casi como experimentando a re-inventar la inconfundible esencia musical de la balada latina de los 70’s, lo cual hace a esta canción una muy interesante mezcla de generaciones.

Después se vuelve fácil distinguir que el disco, por tratar de mantenerse uniforme en su estilo, se vuelve un poco monótono y «primera vez» pasa desapercibida como una canción más de desamor.

Irónicamente el disco descansa en el track «Descansar»; una canción honesta, íntima y minimalista al estilo de Cigarettes After Sex.

«Feel it still» reaviva los ánimos con este cover en español de Portugal The Man donde The Chamanas no se aleja demasiado de la versión original, pero agrega por momentos su sello a percusiones y sintetizadores.

Sin duda la propuesta más interesante del álbum la encuentro en «El farol». Se desliga de los tracks iniciales que dan esta vibra más lujosa, inalcanzable y seductora; en esta canción noto más dinámica con el uso de instrumentos, ritmo y sobre todo destaco el falsetto que implementa la vocalista en este track, creo que le da bastante color a la canción.

Continuando con energía, «Saltar» juega a hacernos sentir dentro de alguna escena de baile de fin de cursos en las películas americanas, pero parece que he batallado para encontrar consistencia en este nuevo material por que es ahora «Alma ciega» (el track que le sigue) donde siento que vuelve a bajar la sincronía. Me da la sensación de que es una canción que intenta dos ideas muy buenas que no empatan bien.

Vaya que ha sido un sube y baja este álbum de The Chamanas, pero nada me gusta más que una banda que sabe cerrar con fuerza y creo que con «Desprender» terminan el disco de la mejor manera.

Realmente es aquí donde puedo escuchar a la banda en pleno domino de sí mismos y aunque en NEA II se permiten experimentar y salirse de su zona de confort (lo cual es sumamente valido), también creo que este disco reafirma la formula musical que destaca en la canciones más sobresalientes del disco; me refiero a esta mezcla generacional de sonido latino viejo y nuevo que The Chamanas explota de una manera deliciosa. Creo firmemente que a la par de que la banda coquetea con la formula de la balada pop mexicana, están construyendo su propio estilo.

Deja un comentario