
Read here the English version
Clash The Truth Artista: Beach Fossils Año: 2013 Captured Tracks Puntuación: 8.6
Beach Fossils es la icónica banda neoyorquina formada en 2009 quienes después de su primer material homónimo pasaron a ser considerados una banda que definió el curso del shoegaze para toda una nueva generación. Nos ofrecen en su segundo álbum de estudio «Clash The Truth» ritmos más veloces, letras enfocadas en temas sociales y existenciales, pero sobre todo, mayor madurez musical.
«Clash The Truth» Es un grito de rebelión personal, un llamado hacia un despertar de conciencia y de reactivar la habilidad de asombrarse de lo banal, de seguir experimentando, pero sobre todo a no conformarse y seguir construyendo nuestro propio ser.
El verso de inicio canta “Life can be so vicious that we can’t even appreciate its purities” y el resto de la canción hace una sana recomendación a volver esta idea el estatus quo. De la voz de los integrantes de la banda, suena como un furioso panal de abejas lo que pareciera una especie de juramento cuyo incesante ruido no puedes evitar pasar por alto.
Después en «Generational Synthetic» Dustin Payseur hace una interesante y rencorosa introspección de como la labor artística es constantemente reprimida por nuestra moderna y sistemática manera de vivir. Me parece un tanto irónico esta canción con tono rebelde que mantiene la distintiva voz apática para cantar generalmente usada en el shoegaze y dreampop; Sin embargo el sonido de este género es el que se encarga de conectar la emoción con el sentido detrás del track.
«Sleep Apnea» fue la primera canción y la primera vez que escuche a Beach Fossils. Recuerdo claramente que estaba en la terraza de mi casa en una fría mañana durante mis vacaciones de invierno envuelto en una cobija para aguantar el frió amanecer, el cual había esperado toda la noche anterior en vela. Puse de manera aleatoria una playlist de lo-fi y apareció “Sleep Apnea” mientras veía el cielo oscuro tornarse azul, para después cambiar a un bellísimo tono rosa por unos segundos.
Me sentí tan acompañado por esta canción, la sinceridad con la que cada nota es tocada me envolvió como si fuera la cobija que tenía encima. La melodía arpegiada y sencilla de la guitarra respaldada por lo que únicamente puedo describir como: una batería melancólica y un sintetizador terapéutico, me obligaron a repetir la canción una y otra vez hasta sentirme satisfecho.
Inmediatamente después de experimentar la incertidumbre existencial de mirar el techo de tu cuarto sin consuelo (como lo relata el track anterior) cambiamos de ánimo hacia “Careless”, donde la misma falta de sentido y dirección se convierten en un poderoso impulso para vivir despreocupado por el mañana. «Modern Holiday» ofrece un descanso a tantas emociones tan intensas siendo el primer interludio del disco.
En «Taking Off» se hace referencia a la alarmante realización de que crecer y madurar son un camino sin retorno el cual uno tiene que transitar por su propia cuenta.
“Shallow” toma un tinte más interpersonal tomando temas como el distanciamiento, la falta de emoción en la pareja y simplemente el inevitable hecho del fin. A la par de la letra que refleja dicho punto de quiebre, me impresiona la capacidad de Tommy Gardner para lograr transmitir el sentimiento de desesperación del que trata la canción a través de la incesante batería que para mi, es la estrella en este track.
Oh sí, todos en algún momento nos hemos dado cuenta que quizá no somos la mejor opción para que una persona que busca un relación estable a la cual invertirle su tiempo y sentimientos, se interese en nosotros; y aun así, invitamos a que entren y lo vivan de primera mano. «Burn You Down» trata precisamente de esto.
“Birthday” me encanta porque en sus versos cortos y abstractos encuentras una canción llena de intensidad y dinamismo. Realmente este álbum va evolucionando de lo general a lo particular, haciendo hincapié en que la vida es propia y hay que ser egoísta con nuestro tiempo pues nadie puede dar lo que no tiene.
En «In Vertigo» Dustin es acompañado de un poderoso bajeo y de la voz casi como un suspiro de Kazu Makino, vocalista de Blonde Redhead. “In Vertigo” es por definición un perfecto ejemplo de shoegaze en su más fino ejemplo.
«Brighter» cumple su función como segundo interludio para pasar a «Caustic Cross», una canción que cae en un sonido monótono y que corta con el sentido melódico del álbum pues, se escucha como una canción de relleno que no hace mucho sentido en como ha ido progresando el disco.
«Asencion» es el tercer interludio (necesario después de la errática elección en el track anterior) ligado a la ultima canción del disco, «Crashed Out».
Beach Fossils cierra el disco con una odisea shoegaze que tiene como tema central una escena aparentemente común pero digna de alguna película independiente en blanco y negro. Dustin narra una tarde caminando por las calles de Nueva York teniendo una conversación con una chica, mientras para sus adentros piensa en futuros prometedores sin sentir presión alguna.
Definitivamente se concreta esta novela auditiva que ha sido Clash The Truth con un matiz esperanzador y liviano, pero al que arribamos después de un turbulento análisis de la sociedad en que vivimos actualmente y del papel que ejercemos en ella.