«It’s Immaterial» Black Marble

Read here the English version.

It's Immaterial
Artista: Black Marble
Año: 2016
Ghostly International
Puntuación: 7.0

Estaba sentado en la terraza de mi casa mientras escuchaba este disco y comenzaba a caer el sol, cuando aparece un murciélago de la nada volando sobre mi… así de oscuro trata de ser este segundo álbum de Black Marble. Y ok, si estuviéramos hablando de una colonia de murciélagos entera claro que sería de espantarse, ¿pero sólo uno? Quizá digas “huh, que raro…” pero hasta ahí.

Cuando era más chico, por ahí de mis 12 o 13 años, recibí mi primer iPod. Yo acostubraba dormir escuchando música, lo cual se volvió más fácil que con un Discman. Siempre ponía en aleatorio mis 500 y tantas canciones que tenia en ese entonces (según yo erán muchas) y en ocasiones cuando estaba a punto de quedarme dormido, salía alguna canción parecida a «Interdiction».

Entiendo que la banda proviene de un sonido retro y apunta a las promesas del futuro que la década de los 80’s nos describió con su amor por los sintetizaores y percusiones electronicas, pero en aquel momento «Interdiction» me huiera espantado mientras dormia con mi iPod. Ahora sólo me parece una introducción innecesaria.

«Iron lung» es el verdadero inicio de este album para mi. Simple y nostálgica con un bassline poderoso con el cual no puedes evitar elevar tus expectativas para el resto de las canciones por venir. Definitivamente está cancion entrará en la playlist de tu boda si eres una de esas parejas hipsters que disfruta de cofundir a sus invitados con canciones que solo ellos y un puñado de sus amigos saben como bailar.

Por desgracia como mencione, la vara queda muy alto muy pronto, e inmediatamente se siente como entras en un vado donde el album pasa por una pequeña crisis existencial.

Las canciones que siguen carecen de fuerza en su ejecución. Hay algunas buenas ideas pero simplemente no se puede sobrevivir de la estética synthwave retro para siempre; la melodia comienza a perder variedad y basta con dos canciones seguidas cantando con flojera para que se te canse el oído. Tal es el caso de «Woods» y «A million billion stars».

Ya al llegar a «Missing siblings» y «Frisk» se escuchan piezas más completas y con mejor variedad melodica, o por lo menos regresan las ganas de mover el cuerpo!

Sin duda «Golden heart» es el punto más alto de recuperación donde no solo escucho una canción completa, al mismo tiempo creo que toda la pretención de intro misterioso y las canciones forzadas a ser «profundas» desaparece y como resultado obtienes un track enfocado en ser una buena y divertida canción.

Sin embargo, «Self guided tours» es donde Black Marble ganó toda mi atención. No estoy muy seguro si es por la cerveza que estoy tomando o realmente termine de entender el mensaje que It’s Immaterial intenta transmitirme, pero definitivamente es una pieza con la que realmente logre conectar.

Justo llegando al final es cuando comienzo a desear que no se fuera a terminar el disco, gracias a que «Portland U» y «Collene» demuestran el verdadero potencial sonoro que pudo tener este album.

De verdad creo que hay buenas canciones que valen la pena guardarse para un viaje en carretera, también creo que debe haber un par que han de ser toda una fiesta en vivo y que hay buenas ideas que por desgracia se sienten como si no se hubieran terminado. It’s Immaterial no solo es el segundo de tres albumes de estudio de Black Marble, es un album transitorio donde se escucha el esfuerzo por evolucionar el sonido y caracter de la banda, y como en todo intento de crecer, hay cosas que se conservan y otras que se desechan nos guste o no… No es sencillo pero si necesario.

Deja un comentario